Cómo funciona un LED

El funcionamiento de  un LED es muy similar al de una bombilla eléctrica, pero con un consumo menor de energía, lo que optimiza el uso de recursos.

En las lámparas LED los diodos están compuestos por un material emisor semiconductor que está montado sobre un chip-reflector. Además, disponemos de dos polos conductores (negativo o cátodo y positivo o ánodo). También tenemos un cable conductor a través del cual se juntan los dos polos. Finalmente, la lente o cápsula que protege el semiconductor del LED.

Las lámparas LED basan su funcionamiento en el Principio Fotoeléctrico de Albert Einstein según el cual algunos materiales al ser sometidos al paso de la corriente eléctrica generan luz. Los electrones pasan por los diodos y se convierten en luz.

cómo funciona un LED

Cuando aplicamos a los extremos del LED una tensión o voltaje que permita polarizarlo directamente, los electrones comienzan a fluir a través del diodo. Bajo esas condiciones, cada vez que un electrón en exceso con carga negativa (–) en el polo negativo adquiere la suficiente energía como para poder vencer la resistencia que le ofrece la barrera de potencial, la atraviesa y se combina con un hueco positivo en exceso en el polo positivo. En el mismo instante que ocurre esa combinación, la energía en exceso que adquirió dicho electrón para poder atravesar la barrera de potencial, se transforma en energía electromagnética liberando en ese preciso momento, en forma de fotón de luz.