Cuánto alumbra la luz LED

Los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes las bombilla o lámpara alumbrará más.

La falta de criterio unificado por parte de los fabricantes no permite establecer un estándar claro. De todas maneras, teóricamente un LED es capaz de generar por si solo entre 60 y 90 lúmenes.

Comparativamente, para conseguir la misma cantidad de luz de una bombilla convencional de 60W se necesitará una lámpara o bombilla LED con alrededor de 800 a 850 lúmenes. Con las lámparas LED de menor consumo, se puede lograr más salida de luz s con mucho menos consumo de energía. Por ejemplo, una bombilla LED de 6.5W nos dará una luz muy similar a una bombilla halógena de 50W. Con lo que podemos ahorra un 87% de energía consumida para la misma cantidad de luz.

cuanto alumbra LED

Una lámpara LED emitirá más lúmenes de potencia luminosa a medida que su temperatura de color en kelvin (K) es más alta. Cuantos menos kelvin tengamos la luz será “luz cálida”, mientras que a una temperatura mayor la luz que se obtiene es fría, con más potencia luminosa en lúmenes.

Por otra parte, la diferencia en lúmenes que proporciona cada lámpara LED se corresponde con el grosor de la capa de fósforo que recubre el chip o diodo emisor de luz. A medida que la capa de fósforo es más gruesa (de color amarillo ocre) la lámpara emite luz más cálida, por el contrario cuanto más delgada sea la capa (de color amarillo claro), irá emitiendo luz más fría.