Qué es un LED

LED es el acrónimo inglés de (Light Emitting Diode)  cuyo significado literal en castellano es “Diodo Emisor de Luz’’  o «Diodo Luminoso». Básicamente, se trata de un elemento capaz de recibir una corriente eléctrica moderada y emitir una radiación electromagnética transformada en luz.

Los diodos son componentes electrónicos que permiten el paso de la corriente en un solo sentido (como si fuera un interruptor abierto). Por lo que un diodo LED es un diodo que además de permitir el paso de la corriente solo un un sentido, en el sentido en el que la corriente pasa por el diodo, este emite luz.

Un LED común tiene el aspecto un bulbo en miniatura, carece de filamento o de cualquier otro tipo de elemento o material peligroso. Tiene la la ventaja con respecto a otras tecnologías que no contamina el medio ambiente.

DIODO LED

Los Leds presentan dos patillas de conexión una larga y otra corta. Para que al pasar la corriente se emita luz se debe conectar la patilla larga al polo positivo y la corta al negativo. En caso contrario la corriente no pasará y no emitirá luz.

Los led funciona con tensión de 2V (dos voltios). Para conectarlos a otra tensión diferente deberemos conectar una resistencia en serie con él para que parte de la tensión se quede en la resistencia y al led solo le queden los 2V.

El color de la luz que produce un led está relacionado con la energía de los fotones que emite, vinculada con la llamada banda prohibida del semiconductor.  Los leds actuales pueden abarcar longitudes de onda del espectro infrarrojo, el espectro ultravioleta y el espectro visible.

Si los comparamos con fuentes lumínicas fluorescentes o incandescentes, los leds tienen una mayor vida útil, consumen menos energía y son más pequeños. Debido a estos aspectos su uso va en aumento tanto en productos o en iluminación de hogares, oficinas o comercios.